9 de agosto de 2012

Manila es un mundo...el mundo que quieras ver

Despues de todo lo que cayo ayer por la madrugada , hoy me he despertado lloviendo pero ya mucho menos, incluso el sol hacia amagos para salir.

He bajado a desayunar temprano, y como no tenia que comer el desayuno tipico filipino: 2 huevos, longaniza (en tagalo es longanissa) y arroz (arros) con un poco de sandia.

En el desayuno se me ha acercado un tio de Texas que se ha sentado conmigo al verme solo. Hemos desayunado juntos y me ha explicado que estaba con su mujer, que es china, viajando por Asia.

Luego ha bajado ella y me han dicho si queria ir con ellos, pero yo tenia muy claro cual era mi plan y ellos tenian otro.

Asi que me puesto la mochila a la espalda y he empezado mi ruta.

Primero he visitado La Casa Manila, una casa en pleno centro de Intramuros, donde vivian 9 familias españolas. Recordad que Intramuros es el antiguo barrio espanol, los filipinos solo podian entrar a trabajar y a cierta hora tenian que salir de la zona amurallada.
En esta casa he recordado los veranos en el pueblo de mis padres: decoracion, muebles, cocina... todo era muy castellano.
La entrada cuesta 75php (1.5e).

Despues he ido hacia la Catedral pero estaba cerrada por obras. Esta Catedral ha sido reconstruida en 6 ocasiones, debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tambien los tifones.
Entonces en medio de una plaza. un tio me ha ofrecido llevarme con su carruaje a dar una vuelta por 350php (7e), 1 hora.
Me ha llevado por unos jardines, paraba, bajaba a verlos y el me esperaba con el caballo.

Luego, el tio, se ha encontrado con un amigo, que se lleva una comision por hacer de guia. Al principio no queria pero luego he visto que era una oportunidad para conocerlo todo mejor.
He estado en el Fuerte Santiago, lugar donde asesinaron a Jose Rizal, heroe filipino.
Era un medico y escritor que se dedico a escribir sobre las barbaridades que los espanoles cometian con los filipinos. Entramos por 75php (1.5e)

Yo queria ir al Parque Rizal, que esta fuera de Intramuros, ahi empiezas a ver la verdadera Manila: calles inundadas, niños drogandose, gente buscavidas...
Cosas que no son nada agradables de ver, pero yo pienso que hay que ver todas las caras de un pais, las buenas y las malas.

Esta claro que no te sientes comodo, incluso un nudo se apodera de tu garganta, mas yo, que era la primera vez que veia algo asi.

Asi que le dije al guia que viniese conmigo. Nos despedimos del tio del caballo y nos fuimos caminando por callejuelas.






Tengo que reconocer que habia momentos en los que no te sentias muy seguro, 4 o 5 tios que no paraban de mirarnos, niños acercandose pidiendo lo que fuera..
pero en general muy bien, el guia me ha explicado toda la historia del pais a medida que ibamos pasando por los monumentos.

La gente es el principal tesoro de este sitio, te sonrien por todo, son super serviciales y te hacen sentir como en casa.
El guia se llamaba Jun Lopez, aunque su nombre real era Antonio!!

Por la tarde no tenia nada planificado, asi que sali a dar una vuelta sin mas. Y en eso que veo un tio que iba con un triciclo (los hay motorizados y a pedales), me dice que me lleva a hacer un tour por Chinatown y barrios de los aledaños.
Pactamos un precio (250 php - 5e) por media hora, aunque al final se ha convertido en 2 horas!!
Me ha llevado por todos los barrios que no me atrevia a ir solo: Quiapo, Chinatown, Paco, Malate...

Todo el mundo me miraba ya que era el unico occidental de la zona, me sonreian y me saludaban. He podido ver la Manila profunda, y es muy dura!! muchas cosas que te marcan,
Manila no es el sitio donde quiero estar, eso lo tenia claro antes de venir, pero es la primera ciudad que tienes que ver antes de irte hacia un sitio u otro.
Todo es diferente lejos de Manila. eso es lo que todo el mundo te dice.

Ahora estoy en el hotel, he conocido a una pareja de Pamplona y estamos tomando una cerveza San Miguel viendo como toca un grupo en directo
Estan tocando una guitarra española, una caja (percusion) y una tia que canta. Awesome!!!

mañana a Palawan!!!

un abrazoooooo y besooooooos!

5 comentarios:

  1. Alvarico!!!!!!!!!!Me he enterado de que te han oído gritar por ahí: Queremos filipinos nada más!!!jajajaja. Realmente debe ser un choque para todos tus sentidos estar ahí. Todo debe ser muy diferente a lo que es España, aunque ya veo que Antonios hay por todo el mundo.
    Como nosotros todavía estamos en la rutina laboral no te vamos a aburrir con nuestro día a día. Así que de momento, sólo desearte lo mejor en estos días. Y recuerda, manten los pies secos!!! Muchos besos desde la madre patria!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro! ante todo, gracias por el blog y compartir tus experiencias, no hay mejor guia de viaje que las experiencias propias de alguien que podria ser tu mismo.
    Nos estamos planteando una ruta por Filipinas este agosto, por lo que te pido TODOS los consejos que tengas! por favor!! soy todo OREJAS (o ojos en este caso..).
    Alojamiento en manila? me gustaría solo asegurar las 2 primeras noches en manila, que es donde llegamos (somos 2) y a partir de allí, ya vamos a investiagr..
    en donde estuviste? precio?
    Mil gracias!
    laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia!

      En primer lugar, muchas gracias por seguirme!
      Por favor, ponte en contacto conmigo a través de mi email ( alvaroggallego@hotmail.com ) y te contestaré a todas tus dudas.

      Saludos!!
      Alvaro

      Eliminar
  3. Mientras leía tu post, me paré unos momentos para ver las fotos de la ciudad de Manila. La verdad es que el lugar parece bastante feo, y muy peligroso. No me atrevería llevar mi familia allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que si comparamos Manila con otra ciudad asiática tiene poco encanto, y sí, en algunos lugares te puedes sentir algo incómodo, pero en general la gente filipina es de lo mejor de Asia.
      Hay muchas zonas seguras donde hay extranjeros viviendo con niños pequeños y cada vez hay más gente que se atreve a viajar a Filipinas con sus hijos.

      Eliminar