¿POR QUÉ FILIPINAS?


Filipinas es un país del Sudeste Asiático con 7.107 islas. Se divide en 3 regiones: Luzón, donde se encuentra la capital, Manila. Las Bisayas o Visayas, en el centro, teniendo como ciudad más importante a Cebú, y Mindanao, en el sur, con Davao como la ciudad más grande.

Filipinas es diferente a todos los países del continente asiático, es más, por momentos te hace pensar que no estás en Asia. No vemos templos ni monjes por las calles, sinó iglesias y curas, la comida tiene una clara influencia española con sus guisados, los nombres de las personas y las calles por las que cruzamos son españoles. Incluso ese carácter alegre y sangre latina de su gente... Son muchísimos detalles que te hacen sentir muy cerca de casa.

Esta influencia hispana es debido a la colonización española en el año 1.565, cuando Manuel López de Legazpi llegó a Cebú para fundar los primeros asentamientos europeos en las islas. Es ahí cuando el país pasa a llamarse Filipinas, en honor al Rey Felipe II.

Filipinas no es especialmente el país más visitado de Asia, debido principalmente a los pocos vuelos que hay a Manila, los precios de ellos, y el vuelo de salida del país que piden a la entrada al país.

Básicamente, son estos los impedimentos que hace que sean pocos los viajeros que escojan el paraíso filipino, como su destino de vacaciones o aventuras.

A su vez, gracias a lo mencionado, Filipinas se convierte en un lugar por descubrir, sin masificaciones de gente ni resorts, con playas paradisiacas solitarias, únicamente con pescadores que te invitarán a probar en su casa sus trofeos de pesca.

Es un país perfecto para salir de los típicos destinos turísticos y poder vivir una experiencia única en todos los sentidos.

¿Te apuntas?

56 comentarios:

  1. Buenas tardes, Álvaro

    Espero que te encuentres bien, somos Gloria y Pedro, una pareja de Alicante que nos gustaría ir de vacaciones este próximo mes de agosto a Filipinas, pero estamos asustados por lo que comenta la gente con respecto al clima (lluvias, tifones, etc), nos animas a viajar??? o bien sería conveniente aplazarlo a las próximas navidades (diciembre). Esperamos tus consejos, muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!
    Es cierto que durante los meses de junio a octubre hay más riesgo de tifones y de sufrir varios días seguidos de lluvia, pero igualmente se puede disfrutar del sol y playa cada día.
    La primera vez que estuve en Filipinas fue en agosto de 2012, también iba con el mismo miedo, y al final vi más sol que otra cosa.
    Puede estar lloviendo durante una hora sin parar y después salir un sol que raja las piedras.
    Así que os animo para que viajéis en agosto! no os arrepentiréis!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros iremos en Agosto también y somos de Barcelona. Que vacunas hay que ponerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomendaría visitar un centro sanitario para que seáis informados de todo correctamente. Salud y buen viaje!

      Eliminar
  4. Buenos días Álvaro!!. Somos Silvia y Pedro y tenemos pensado ir en agosto de este año a Filipinas. Aún no sabemos con exactitud los días que estaremos, pero claculamos que en torno a los 23 o 24.....Alguna recomendación en lo referente a qué sitios visitar?. Merece la pena ir al sur, a Mindanao?. Seguramente sí, pero como no disponemos de muchos días, tal vez lo mejor sería visitar Luzon y las Visayas.....Tú qué opinas?.
    Y otra cuestión.....Cómo resultaría más barato llegar a Manila, directamente desde España, o bien llegando primero a Bangkok y desde allí coger un vuelo a Manila?Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia y Pedro!! En 3 semanas se pueden visitar varias islas. Os recomiendo escoger 3 o 4 islas y tener un plan B por si el tiempo os jugase una mala pasada.
      Yo no me perderia Palawan, la favorita de muchos, ni Bohol.
      La isla de Cebu tambien tendreis mucha oferta y esta conectada con los principales aeropuertos del pais.
      Mindanao merece mucho la pena, podeis visitar el norte de la isla, desde Bohol y estar unos dias por alli.

      Si no quereis un viaje ajetreado, visitad bien algunos lugares..mejor que ir cambiando cada dos dias de zona.

      Es mucho mejor volar directamente a Manila, los vuelos salen mejor de precio. Mirad Fly Emirates, Qatar Airways..

      Salud y buen viaje!

      Eliminar
  5. Buenos días de nuevo!!. Despúes del tifón que acaba de pasar por Filipinas y China....me asaltan las dudas respecto a si viajar este mes de agosto a Filipinas.
    Como he visto que algunos de vosotros teneis pensado viajar en ese mes....me gustaría saber si continuais con los mismos planes o bien habeis cambiado de fecha. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro, soy Carolina de Argentina, voy al Sudeste Asiatico por segunda vez, voy con presupuesto acotado y el vuelo de bangkok a boracay es muy caro (pensamos ir del 23 al 27 de noviembre), quisiera saber si vale la pena el costo del billete de avión, ya que vamos en la ultima semana de noviembre se que hay lluvias en otras partes y boracay es epoca seca, pero también estamos pensando la opcion de sihanoukville en cambodia porque es mas económico, que opinas? Cual de las dos debemos escoger? Boracay aunque el vuelo sea muy caro o Sihanoukville en Cambodia? Agradezco mucho tu respuesta!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina! Aunque no conozco Sihanoukville, te puedo decir que en Boracay vais a estar en una de las mejores playas del sudeste asiático.
    Tened en cuenta sin embargo, que Boracay es la isla más turística y por lo tanto más cara de Filipinas, y a veces cuesta encontrar alojamiento barato.
    En cuanto al tiempo, no os preocupéis...finales de noviembre ya no tantas lluvias.
    Saludos!! Alvaro

    ResponderEliminar
  8. Hola Nahana!
    en primer lugar, espero que tu novio se recupere y que salga todo perfecto!!!
    os doy muchos ánimos, aunque veo que de eso no os falta ya que se te ve con mucha energía escribiendo.

    no te preocupes por la visa de filipinas, En Barcelona tienes un consulado donde podréis haceros la visa.
    Despues de haber viajado por casi todo el país, os puedo decir que para mi, un lugar donde encontrareis una paz y tranquilidad absoluta es en la Isla de Siquijor, una isla no muy grande entre Bohol y Cebu.
    Para mi, de las mejores islas del país sin lugar a dudas.

    Otra vez..espero que todo salga perfecto y podáis seguir disfrutando de vuestros viajes!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Alvaro,

    Soy Ramon estoy trabajando en Vietnam y estoy pensando en ir a Filipinas en el mes de Abril, quiza antes!!!! Mi intención es pasar 1 mes por alli. He leido la ruta aconsejada para 21 dias. me podrias aconsejar alguna otra isla o zona para visitar. No me apetece nada Boracay, mejor playas, buceo y tranquilidad pero sobre todo mezclarme con locales.
    Otra cosa, para los tours en las islas me aconsejas bus o alquilar una moto? hay algun tour en el que me aconsejas viaje organizado?
    Por cierto voy rollo backpacker, no me inporta dormir en playas, con locales en chozas o debajo de una palmera si el sitio lo merece, algun consejo?

    Muchas gracias

    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón!
    Si quieres algo diferente y mezclarte con la gente local, te recomiendo Siquijor Island, entre Negros y Bohol. Una de las mejores islas de Filipinas, sin duda.
    En las islas te recomiendo alquilar moto y marcarte tú mismo las rutas dependiendo de los que estés más interesado ver.
    En el Nido, Palawan, haz el tour A y C para hacer island hopping y comer marisco en playas paradisiacas y con gente de allí.
    En Siquijor puedes dormir en la misma playa, en una tienda de campaña, la puedes alquilar a un hostal que se llama J&J Backpackers.

    Disfruta y buen viaje!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alvaro somos 4 amigos que nos conocimos en Cuba hace como 20 años ya y desde entonces viajamos siempre juntos, queremos viajar a finales de Noviembre y estaremos 15 días que para ir ahí es muy poco, ya lo sabemos pero es lo que podemos ..estos últimos 10 años siempre hemos viajado a Asia, Thailandia, Vietnam, Cambodia, Malasia, India, Sri Lanka ...y nunca le habíamos dado una vuelta a lo de ir a Filipinas ..pero este año surgió y dí con tu blog que me encanta...somos muy fan de Thailandia pero es verdad que últimamente está muy quemado, aunque para mi sigue teniendo su encanto y como veo que a ti te pasa lo mismo y Filipinas te ha enamorado, pues necesitamos consejo, que nos recomiendas ver en este tiempo para no estar viajando todo el día y los precios de hoteles, aviones, barcos para desplazamientos en que nos movemos?? Para hacernos una idea porque vamos con presupuesto low cost ...

    Esperamos tus noticias y sigue disfrutando para contárnoslo en este blog que mola mucho !!!

    Un saludo

    Ana ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!
    gracias por seguir mi blog!
    Qué bonita amistad tenéis que tener!
    Filipinas os va a encantar, y ya veréis que todos los países visitados hasta ahora de Asia, no tienen nada que ver.
    15 días son pocos sí, pero suficiente para llevaros un buen sabor de boca y visitar lo mejor del país.
    Yo os recomiendo hacer lo siguiente:

    Manila (2 noches)
    Palawan (7 días) Puerto Princesa y El Nido
    Bohol (5 días) Chocolate Hills, el primate Tarsier y Alona Beach

    El avión es invevitable tomarlo, pero si compráis los billetes con tiempo, no salen muy caros. Mirad con Cebu Pacific los vuelos de Manila - Puerto Princesa, Puerto Princesa - Tagbilaran y Tagbilaran - Manila.
    unos 25€ el vuelo.

    También se puede hacer Puerto Princesa - Cebu City en avión y después tomar un barco hasta Tagbilaran (Bohol)

    Los hoteles, ya depende de vuestro presupuesto, desde 8€ hasta arriba.

    Seguro que vais a disfrutar muchísimo de Filipinas!

    Un saludo, buen viaje y que sigáis haciéndolo todos juntos por mucho tiempo!

    Alvaro

    ResponderEliminar
  13. Hola Álvaro!

    Somos dos amigas que nos vamos Filipinas la primera quincena de agosto. Ya nos han advertido del clima..pero realmente nos apetece arriesgarnos. La idea es ir a Palawan y hacer la ruta del norte. Seguramente cuando lleguemos nos quedaremos un par de días en Manila. Me preguntaba si da tiempo en trece días de ver las terrazas de arroz y hacer tb Palawan o nos aconsejas quedarnos visitando la ciudad de Manila y luego ya marchar a Palawan?

    Muchas gracias!!

    Pd: Me encanta tu blog

    Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda!

      Buena ruta la que habéis escogido, de los mejores destinos que tiene el país.
      Como ya os habrán advertido, agosto es plena temporada de lluvias y quizás hace que algunas zonas sean inaccesibles.
      Para Palawan, en principio ningún problema, pero para las terrazas de arroz si que puede ser una auténtica odisea. En el norte suele llover mucho más que en otras partes de Filipinas y los caminos son algunos impracticables.
      Antes de salir de Manila hacia el norte, me aseguraría de cómo va a a ser el clima en los siguientes días.
      Tenéis días para disfrutar de ambas zonas. Yo haría 4/5 días en el norte y lo demás Palawan.

      Suerte y ya me explicaréis la experiencia!

      Salud y buen viaje!

      Alvaro

      Eliminar
  14. Holaaaa
    Me encantaría viajar a Filipinas siempre estoy mirando guías blogs etc

    Podrías ayudarmeee ??
    Tu crees que mes y medio es suficiente?
    Me recomendarías viajar con todo mirado y con los vuelos internos comprados antes de ir o una vez allí empezar el viaje
    Hay alguna parte de Filipinas peligrosa? Me gustaría mucho hacer un viaje en parte mochilero por mezclarme con la gente pero tampoco descartó hoteles en algún caso
    Que presupuesto debería tener ? Contando con todo es decir ya q voy no quiero dejar de hacer excursiones o comprar etc

    Muchas graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      con mes y medio tienes tiempo de sobras para conocer bien el país.
      Puedes planificarte una ruta y ya una vez allí te vas comprando los vuelos internos con Cebu Pacific por ejemplo.
      Es mucho mejor, ya que puede que tengas que cambiar de ruta debido al tiempo o por cualquier cosa.
      La zona de Mindanao, en el sur, no se aconseja ir, así que mejor evitarlo.
      Puedes ir a hostales que están muy bien de precio y si algún día te quieres dar un capricho, puedes dormir en un hotel a buen precio también.

      cuenta con unos 1000€ por 30 días...ya depende del presupuesto de cada uno.

      Qué tengas muy buen viaje y disfruta mucho de Filipinas y su gente!

      Alvaro

      Eliminar
  15. Hola Álvaro!
    Lo primero felicitarte por dos cosas, primero por este super blog y lo segundo por esas respuestas personalizadas que son exquisitas.
    Mi idea es viajar a Filipinas de 15 a 20 días. Paso del turisteo y del bullicio, quiero relacionarme con la gente de allí y disfrutar de esa atmósfera local tan especial que he leído en todos los foros. Lo que me preocupa son los vuelos internos que se me salgan del presupuesto. Quiero mucha playa y naturaleza!
    Por tanto, me encantaría que me pudieras recomendar cuantos días pasar y donde y que vuelos he de coger. (Manila punto de llegada y de salida).
    Muchísimas gracias!
    Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael!
      Gracias por seguir mi blog!
      Si quieres salir de una ruta turística te recomiendo el sur de Palawan.
      Puedes volar desde Manila hasta Puerto Princesa con Cebu Pacific, y después bajar en bus hasta el sur, o si prefieres más aventura, alquilar una moto y hacer una ruta de 3 días hasta el sur

      Esta ruta consiste en hacer de Puerto Princesa a Narra y luego seguir hasta Brookes Point para hacer otra noche.

      Daría unos 5/6 días a Palawan y después volaría hasta Tagbilaran City (Bohol Island) para recorrer la parte noreste de la isla, nada turística y muy interesante de conocer.

      Si de Puerto Princesa a Tagbilaran encuentras vuelos muy caros, también puedes volar hasta Cebú City y luego tomar un ferry de 1 hora y media hasta Tagbilaran.

      Eliminar
  16. Hola Álvaro,
    Nosostros somos cuatro valencianos que volamos el próximo mes de agosto a Manila (llegada y salida). Llegamos el día 2 y volvemos el día 15. Nos gustaría que nos recomendaras una ruta para esos días. Tu blog está genial.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      Gracias por visitar mi blog!
      te paso un itinerario para los días que vais a estar en Filipinas.

      Día 1 Llegada a Manila
      Día 2 Manila - Puerto Princesa
      Día 3 Puerto Princesa
      Día 4 Puerto Princesa - El Nido
      Día 5 El Nido
      Día 6 El Nido
      Día 7 El Nido
      Día 8 El Nido - Puerto Princesa
      Día 9 Puerto Princesa - Cebu - Tagbilaran City (Bohol Island)
      Día 10 Bohol (Panglao Island - Alona Beach)
      Día 11 Panglao Island
      Día 12 Panglao Island
      Día 13 Panglao Island - Cebú - Manila
      Día 14 Manila - Salida

      Saludos,
      Alvaro

      Eliminar
  17. Hola Alvaro!enhorabuena por este fantástico blog que tanto nos ayuda a algunos como yo. En mi caso, mi novio y yo tenemos pensado irnos sobre octubre del 2016 a Filipinas en principio 3-6 meses , lo que nos de la economía, en plan mochileros, viajar por todo el país. Me gustaría saber si recomiendas alojarse en albergues siempre, o mejor alquilar algo si nos pensamos quedar quizás más de un mes en algún lugar.. Me gustaría alojarnos en algún lugar al lado del mar, alejado de todo,por supuesto económico...jejej.
    Con cuánto crees que se puede vivir allí al mes por persona con alojamiento, comida y desplazamientos ¿ qué tal se come?? Muchísimas gracias !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      Gracias por visitar mi blog y que te sea de tan ayuda!

      Siempre depende de si en ese tiempo os queréis mover o quedaros en un tiempo fijo.
      Si os quedáis en una playa de alguna isla, os recomiendo que alquiléis una casita tipo bungalow, saldrá mejor de precio y tendréis más intimidad.
      Depende de vuestro presupuesto pero yo diría 800€ moviéndose por el país.
      La comida en Filipinas no es de lo mejor, la verdad es que tiene bastante grasa. Pero lo bueno es que hay mucha variedad.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Álvaro,

    Gracias por tu tiempo y tu trabajo, es de gran ayuda!

    En 15 días viajamos a Filipinas y aún no me decido por la ruta. Somos 2 y será un viaje de placer y descanso. Nos gustaría visitar las mejores playas. Habíamos pensado en centrarnos en una isla y realizar excursiones a islas cercanas, donde poder disfrutar de snorkel, aguas turquesa y buena comida. ¿Cuál crees que puede ser la isla más acertada como campamento base? Boracay queda descartada, ya que no nos interesan lugares turísticos. El presupuesto es de unos 2.000€ por persona.
    Ya hemos visitado Tailandia y nos nos gustó. Mucho mejor Vietnam, Korea y Japón. Especialmente por la gastronomía!
    Como entraremos por Manila, habíamos pensado visitar sus mercados, ¿merecen la pena?

    Un saludo

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Efectivamente, Boracay es lo más turístico de Filipinas. Os recomiendo volar a Palawan desde Manila y empezar por Puerto Princesa hasta llegar al norte de la isla, a El Nido.
      Desde ahí podréis visitar otras islas de los alrededores con excursiones para hacer buceo, snorkeling, o simplemente relajarse en las playas.
      En Manila, los mercados valen la pena, sobretodo el de Quiapo, un mercado diario que se puede encontrar de todo.
      Saludos,
      Alvaro

      Eliminar
  19. Hola Buenas tardes!
    Nos encantaria ir este año a Filipinas unos 20 dias. Teniendo opción de ir en junio-julio o octubre, que mes me recomiendas mejor?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      teniendo en cuenta que los 3 meses en los que podéis ir, es época de lluvias, quizás es junio el mes que menos llueve.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Álvaro, felicidades por tu blog, está genial :)
    Estamos pensando en ir a Filipinas en agosto. Queremos ir a El nido, Boracay y Cebu, pero el problema que no sé como ir de El nido a Boracay sin tener que volver a Manila. ¿Hay algún barco directo? También me gustaría preguntarte si me recomendarías llevar todo reservado (vuelos y hoteles) o una vez ahí también se puede hacer sin problemas?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!
      gracias por visitar el blog!
      De El Nido a Boracay se puede ir en barco y viceversa, pero pueden ser muchísimas horas.
      Los barcos en Filipinas, para largos recorridos no los recomiendo, ya que son caros y se pierde mucho tiempo.
      En cuanto a las reservas con antelación, yo reservaría en Manila, ya que al llegar todo es un caos y mucho mejor tener algo ya seguro.
      En agosto no hay problemas para conseguir hotel/hostal, por lo que podéis ir de ciudad en ciudad buscando alojamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  21. hola alvaro!! mis amigos y yo viajaremos a filipinas en enero, y organice el siguiente itinerario;
    manila ( 1 dia)
    cebu ( 5 dias) para ir asiquijor luego y a la isla bohol
    coron ( 8 diAS) hacer base aqui para luego ir al nido
    manila ( 1 dia)
    no se donde meter boracay que me dices
    soy diego de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! cómo estás?
      Los lugares escogidos están bien pero lo tienes un poco liado. Esta sería mi ruta:
      Manila (1 día)
      Cebú (1 día)
      Bohol (3 días)
      Siquijor (3 días)
      Puerto Princesa (1 día)
      El Nido (3 días)
      Coron (3 días)

      Yo haría base en El Nido, y no en Coron, aunque depende de cómo volváis a Manila, ya que hay vuelos desde Coron y desde Puerto Princesa.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola Alvaro, soy Miquel de Barbera del Valles, este verano viajamos destino a Filipinas 20 días, En Agosto y Septiembre, me preocupa el tema del tiempo... pero ya he visto en los comentarios anteriores que nos puede llover y después hacer un sol radiante, es asi?

    En estos 20 días teníamos pensado ver las diferentes islas:
    Isla de Malapascua
    Isla de Bohol
    Isla de Panglao
    Siquijor
    El nido
    Port Barton
    Como ves estos destinos? Crees que en 20 días podemos visitar todas estas islas, algunas son islas pequeñas que con moto podemos recorrer.

    Podrías aconsejarnos cuantos días estar en cada destino? Vamos en plan mochila.

    El tema de Bocaray en todos los blogs he leído que es muy turístico pero tengo cosa el no ir porque todo el mundo habla bastante bien, me recomiendas ir a Bocaray o con la propuesta que hago es suficiente?

    Muchas gracias por todo Alvaro y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      la ruta que planteas está muy bien para 20 días. Yo estaría 2/3 noches en cada sitio. Depende del lugar, quizás os gusta más un sitio que otro...eso lo podéis ir viendo.
      Boracay es lo más turístico de Filipinas, los precios son más caros y ya es depende de lo que estéis buscando. Para relax no es el mejor sitio al que ir...
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola alvaro!! Queria consultarte...en abril voy 18 dias con mi novio y todavía no decidi destinos... nos gustaría playa tranquilo pero tambien ir a algun lugar que tenga bares o movida de noche. Por otro lado me gustaría saber cual es la playa mas turquesa con arena blanca que pueda visitar ahi. Que destinos nos aconsejas? Muchas gracias! Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      si queréis un poco de movida nocturna os recomiendo Boracay, ahí lo tenéis todo, aunque también es lo masificado.
      Si queréis algo más tranquilo que Boracay pero todavía con algo de fiesta en la playa tenéis El Nido, en Palawan.
      En cuanto a las mejores playas, podéis tenerlas en Siquijor, Malapascua, norte de Bohol...
      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola Álvaro! Felicidades por tu blog!

    Mi novio y yo estamos recorriendo el Sureste Asiático y ahora nos gustaría ir a Filipinas. Llevamos tres mese sin parar y nos gustaría encontrar algún lugar en Filipinas para poder estar quince días o un mes tranquilos sin hacer mochilas cada día días! Echamos de menos las montañas, ya que nos encanta hacer trekking y evidentemente nos gusta la playa! Nos recomendarías algún lugar medianamente barato en el que podamos hacer escapadas a la montaña y a la playa y encontrar algún apartamentito a buen precio??

    Muchas gracias, un saludo
    Rodrigo y Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo y Lorena!
      gracias por visitar mi blog!
      Si queréis pasar una temporada tranquilos, en Filipinas tenéis varios destinos. El Nido, Malapascua, Bohol... son lugares en los que podréis alquilar una habitación y disfrutar de la zona.
      Si queréis montaña ya es algo más dificil, pero podéis ir hacia el norte del país, para visitar las terrazas de arroz. Hay trekkings en los alrededores muy interesantes.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  25. Muchísimas gracias! Pues lo investigaremos !
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo Alvaro! Soy Rodrigo. Estaba leyendo ahora todo este asunto de Filipinas y la guerra contra las drogas, así como las advertencias del ministerio de exteriores y uffff
    me he quedado con la duda de si será peligroso? Tú estás viviendo ahora allí?? Sabes algo?
    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo!
      Ahora mismo estoy viviendo en Bangkok, pero mis amigos y conocidos en Manila y en otras zonas de Filipinas me dicen que no hay peligro.

      Eliminar
  27. Hola Alvaro!
    Soy Elisabeth de Barcelona, del 1 al 28 de Septiembre teníamos pensado viajar a Filipinas para recorrer lo máximo del país! Tras mucho tiempo de ahorrar para hacer este pequeño sueño realidad la ilusión que teníamos se esta desvaneciendo al leer que el tiempo puede ser muy malo con tifones y grandes lluvias... No nos gustaría decepcionarnos por culpa de las lluvias y nos da miedo no poder disfrutar de lo maravilloso que tiene que ser Filipinas. Sinceramente nos aconsejas ir a Filipinas en esas fechas o por lo contrario nos recomiendas otro destino? Y si nos recomiendas ir, nos aconsejas perder 4 días en visitar las terrazas de arroz? Muchas gracias de antemano por la gran ayuda que nos brindas Alvaro!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth!
      Aunque septiembre es plena temporada de lluvias, se puede disfrutar también de días de buen tiempo, de sol y de playa.
      Como las lluvias son imprecedibles, siempre aconsejo llegar y ver dónde está el mal tiempo, y de ahí moverse por el país dependiendo del buen clima.
      No recomiendo visitar las terrazas de arroz en época de lluvias, con lo que podéis moveros por Palawan, Cebú, Bohol, Negros...
      Saludos!!

      Eliminar
  28. Hola buenos dias! Enhorabuena por el blog
    Me gustaria hacerte un par de preguntas....
    1.- estamos pensando ir a filipinas la ultima semana de mayo.. Que tal el tiempo en esa epoca?
    2.- solo tenemos 8 dias (descontando los vuelos) ya se que es muy muy poco tiempo pero que ruta nos recomendarias? Habiamos pensado el nido, boracay... Buscamos sobretodo playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      muchas gracias por visitar mi blog!
      1. Mayo es buena época. Todavía no habrán comenzado las lluvias, pero puede que las temperaturas sean bastante altas.
      2. Teniendo solamente 8 días, os recomiendo ir directamente a Palawan y hacer ruta desde Puerto Princesa hasta El Nido.
      Son demasiados días para Boracay, pero también podéis volar directamente a El Nido y después a Boracay para repartir los días que tenéis.
      Saludos!

      Eliminar
  29. Buenas tardes Alvaro desde la zona de la Vega Baja en Alicante, tenemos pensado ir a filipinas a la isla de Palawan en concreto para Julio y tenemos dudas por el tema del clima, no tengo problema en que me llueva algún día pero tampoco queremos meternos en un sitio donde nos llueva la mitad de los días, iremos entre 15 y 20 dias, que me recomendarías que hiciéramos, ¿solo la isla de palawan en su plenitud haciendo escala en Manila? o ¿hacer la escala en Cebú y pasar allí algunos días? ¿son muchos días en palawan? muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Norberto!
      Julio es plena temporada de lluvias, pero aún así se puede aprovechar la playa y el sol de Filipinas. Las lluvias suelen ser cortas durante una parte del día.
      teniendo 15/20 días, os sugiero hacer Manila, Palawan, Cebú y Bohol.
      Para Palawan son muchos días, pero podéis hacer una buena combinación con estos destinos.
      Saludos!

      Eliminar
  30. Buenas Alvaro,

    Soy Fran de Sevilla y me voy a aventurar yo solo unos 28 dias por Filipinas. La verdad que estoy nervioso y feliz al mismo tiempo..espero que todo vaya genial.
    He leido todos los post y he visto que recomiendas palawan, cebu y bohol...las visayas en general. La verdad que no he reservado aun nada y me voy en una semana (11 agosto llego a Manila).
    1ª pregunta: ¿es mejor que reserve el avion/zona destino un par de dias antes en función al tiempo?¿o con una semana o asi ya sería fiable la prevision? Justamente estaba revisando las previsiones del tiempo y en las visayas hacia muuuuy mal tiempo! Fuck!

    2a pregunta: para los vuelos nacionales las compañias aereas son estrictas con el equipaje? llevo una mochila de 65 L e iré muy ligero de peso..mi intención es no facturarla. ¿como lo ves?

    3a: Me gustaria hacer submarinismo y ver tiburones y especies endemicas de alli.¿sabes algo sobre esto?


    Ya veo que vives en BKK, que envidia.
    Gracias de antemano por tu respuesta y enhorabuena por tu blog!

    Best

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      cómo estás?
      Es normal que tengas esa sensación de nerviosismo, pero ya verás como todo irá genial.
      A Filipinas en agosto puedes ir a la aventura sin reservar pero al menos reserva la primera noche en Manila. Te recomiendo Makati para empezar o si quieres más aventura, busca en la Calle Adriático, entre Malate y Ermita.

      1. Puedes reservar el primer vuelo, empezando por un Manila - Puerto Princesa, con una semana de antelación sería suficiente.

      2. Las aerolíneas son bastante estrictas con el equipaje, la que menos sería Cebu Pacific.

      3. Los mejores lugares para hacer submarinismo son El Nido, Bohol, Malapascua, Donsol...

      Saludos y buen viaje!!!

      Eliminar
  31. Buenos dias alavaro, te escribo porque en noviembre voy a ir del 7 al 15 a bohol y queria que me asesoraras un poco...Lo primero en cuanto a tema de tifones y seguridad?? ya que vamos a bucear y me da algo de miedo el tema de sifones y tema seguridad por que llegamos a las 24 de la noche a cebu y tenemos que llegar al hotel a esas horas situado en el puerto para coger el ferry bien temprano al dia sifguiente.
    En bohol estaremos del 7 al 15 y queria que me asesoraras que dias dedicar a visitar la isla, queremos ver lo siguiente: las chocolate hills, los tasiers, el loboc adventure park, BUSAY FALLS y Mag-Aso Fall, cuantos dias nos recomiendas dedicar a ver esto? y nos recomiendas alquiler de moto? he leido todo tipo de opiniones,desde que es muy facil circular por la isla hasta que es una locura.
    Por supuesto dedicar dias a bucear, la isla de balicasag la queremos conocer mediante nuestro centro de buceo pero virgins island si queremos conocerlo por nuestra cuenta, como podemos saber como estan las mareas para vigilar la isla??
    y otra de mis preguntas es como podemos ir desde bohol hasta puerto princesa y el nido y cuantos dias dedicarle?? Muchisimas gracias alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Noviembre es todavía temporada de lluvias en Filipinas, no obstante recomiendo controlar los días anteriores a la llegada, el tiempo que hace, por si hubiera que cambiar destino.
      Cebú es una ciudad grande, si llegáis al aeropuerto tan tarde, recomiendo tomar un taxi y que os lleve al hotel directos.
      En Bohol podéis visitar en un día completo las Chocolate Hills y al Tarsier, y en un segundo día visitar las cascadas.
      La moto es imprescindible en Bohol si queréis hacer las visitas por vuestra cuenta.
      Una excursión desde Panglao Island visitando las colinas de chocolate y al tarsier puede ser muy agradable.
      En el centro de buceo os van a asesorar perfectamente sobre el tiempo y la mar.
      Desde Bohol, podéis volar a Puerto Princesa desde Tagbilaran City y después subir en furgoneta hasta El Nido.
      Otra opción sería volver a Cebú y tomar el vuelo a Puerto Princesa o a El Nido (tiene directo).
      Recomendaría 1 noche en Puerto y 3/4 noches en El Nido.
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  32. Hola Alvaro
    Felicitaciones por tu blog es de gran utilidad pues recomiendas los lugares mas interesantes de Filipinas yo el año pasado he hecho todo el norte de Palawan y me fui en barco a Coron , Boracay , Bohol , Panglao , Cebu , Malapascua , Bantayan y otros hermosos lugares mas y ahora quiero volver con un plan mas atrevido y tratar de hacer un negocio en Siquijor , un pequeño hostal de cabañas de Nipa Hut ,arriendo de motos y tours ,,,Se que suena difícil pues se los contratiempos de los extranjeros que sueñan o van detrás de este sueño pero no se pierde nada en el intento .Además esta isla es una de las menos visitadas de Filipinas pero está llena de magia yo lamentablemente no la visite la vez anterior pero tengo muy buenas referencias de ella mismo a ti un conocedor de Filipinas te ha encantado !!!! Bueno me gustaria saber tu comentario ya sea positivo o negativo lo espero con mucho gusto y ultima pregunta cuanto seria el presupuesto mensual que se puede gastar viviendo en Siquijor creo que unos 400 euros mensuales ,,,No estoy seguro pues me dio esa cifra un amigo que vive en Dumaguete un placer de conocerte y una vez mas gracias por tus datos e informaciones .
    Saludos desde Belgica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,
      muchas gracias por visitar el blog y de que te sea de gran ayuda.
      Efectivamente Siquijor está lleno de magia. Es una isla especial todo lo que la rodea le hace diferente al resto del país.
      Para montar un negocio en Filipinas siempre tienes que contar que el 51% del negocio será de un socio filipino y tú solamente podrás tener un 49%, esto hace que siempre haya algún riesgo a la hora de montar algo.
      Si tienes una persona de confianza iría a por todas!
      En cuanto al presupuesto mensual en la isla, siempre dependerá mucho del tipo de vida que lleves, aunque es cierto que la isla no te da mucha oportunidad de gastar ya que los servicios son limitados.
      Te aconsejo que hables con algunos de los miembros del grupo de Españoles en Filipinas, allí te podrán dar algún consejo.
      Mucha Suerte!!!
      Saludos desde Bangkok!

      Eliminar