¿Cómo moverse?

Existen muchos tipos de transportes en Filipinas. En las ciudades y pueblos tendremos mucha oferta para desplazarnos y además con precios muy económicos.
A la hora de salir de la ciudad, ya sea por tierra, mar o aire, el precio es algo más caro si comparamos con otros países asiáticos.

Triciclo a pedales
Este medio de transporte solo está presente en Manila y Cebú. Los locales lo utilizan para desplazarse en cortas distancias, los turistas, normalmente para hacer algún recorrido turístico pactando el precio con el conductor.
Trayecto corto: 7php    Recorrido turístico: 300php / 1 hora y media



Triciclo motorizado
El tuk tuk filipino, llamado "triciclo" en Filipinas, es el medio más utilizado por la gente. No lo veremos ni en Manila ni en Cebú, pero si en cualquier parte del país.
Desde 10php a 50php



Jeepney
Antiguos Jeep's de la Segunda Guerra Mundial, que han sido habilitados para el transporte, habiéndose creado incluso una empresa para su construcción. En la parte lateral y delantera veréis la procedencia y el destino del jeepney. No hay paradas, así que habrá que levantar la mano y esperar a que pare. Para bajarse podéis decir "Para Para" y el conductor detendrá el vehículo.
8 php / trayecto



Taxi
Forma cómoda de desplazarse por Manila. Pedid al conductor que ponga en marcha el taxímetro.
Bajada de bandera 40php

Metro de Manila 
El metro de Manila tiene dos sistemas, el tren elevado LRT y el metro MRT. Dispone de 3 líneas: amarilla, púrpura y azul. Seguro y económico, perfecto para las horas puntas de la ciudad.

 


Autobús
Hay infinidad de empresas de autobuses operando por todo el país. Aquí van algunas de ellas:
Roro Bus: Opera en la isla de Palawan, el trayecto más común es el que une Puerto Princesa (Estación de San José) con El Nido, al norte de la isla.
Philtranco: Es la empresa de transportes más antigua de Asia. Opera en muchas ciudades conectando con las más importantes. Para info de horarios y precios consulta la web de Philtranco

 


Barco
Con la cantidad de islas que tiene Filipinas, el barco se convierte en un imprescindible transporte para viajar de isla a isla, además, muchas de sus veces, será la única manera de llegar a alguna de ellas. Algunas de sus empresas son:
2GO Travel: Una de las más grandes. Enlaza los principales puertos del país. Para info de horarios y precios consulta la web de 2go travel
Montenegro Lines: Otra naviera importante en el país. Operan en los principales puertos de Luzón, Visayas y Mindanao. Para info de horarios y precios consulta la web de Montenegro
Oceanjet: Operan con ferries y fastferries en los principales puertos del sur de las Visaya y el norte de Mindanao. Para infor de horarios y precios consulta la web de Oceanjet



Bangka

Barca que nos llevará de una isla a otra cuando se trate de recorridos cortos.
Utilizada para realizar excursiones en las islas cercanas de donde nos encontremos.



Avión
Si no se quiere perder tiempo entre autobuses y barco, podremos tomar un avión hasta nuestro próximo destino. Estas son las empresas más reconocidas:
Cebu Pacific:  
Vuelos nacionales a los principales destinos del país.
Rutas internacionles: Brunei, Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

La más importante del país, siendo la única que opera vuelos de larga distancia a Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, China, Camboya, Hong Kong, India, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Vietnam y Taiwan.

Air Asia:
La low cost de Filipinas.








7 comentarios:

  1. Buenísima información. Muy útil para planificar el viaje y saber como moverse por el país.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tengo una duda con respecto a los transportes. Tenia la intención de viajar sin nada reservado para poder modificar la ruta sobre la marcha en función del clima pero tengo la duda de si, una vez alli, me será fácil encontrar billetes de avión o barco entre islas o si la gente tiende a reservar con bastante antelación y me puedo quedar "tirada". Me ha pasado ya en un par de ocasiones (Tailandia y China) que una vez en el pais me he quedado fastidiada ya que no habia manera de viajar donde yo queria porque todo estaba reservado.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo te recomiendo reservar los billetes con unos días de antelación pero ya estando en Filipinas, así puedes ir modificando tu ruta según veas.
      Quizás en Tailandia y China tuviste mala suerte porque a lo mejor era un fin de semana largo o alguna festividad. En Filipinas no suele pasar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Alvaro!!
    Muchas gracias por tu web, nos vamos 17 días en Agosto y nos esta ayudando mucho todo lo q leemos.
    Dos preguntas:
    - Por lo q leo, es recomendable alquilar moto es varias islas pero nosotros no sabemos llevar moto y por ej en koh tao y mykonos hemos alquilado quad aunq sea mas lento y mas caro, nos sentimos mas seguros. Hay posiblidad de alquilar quaden filipinas???
    - en todas las rutas se recomienda volar al dia siguiente de lleegar a manila hacia puerto princesa y luego ir cebu, bohol, malapascua etc. Porq? A nosotros nos gustaria dejar El NIdo para el final del viaje.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!
      gracias por visitar el blog!
      - En Filipinas es común alquilar la moto...Quad no he visto en ninguna de la islas...
      - Podéis hacer la ruta al revés. Es solo una ruta. Podéis volar de Manila a Cebú, hacer Bohol, Malapascua y luego vuelta a Cebú para volar a Puerto Princesa y de ahí subir a El Nido.
      Como os guste más ;)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! Estamos ahora de viaje en Filipinas, ya hemos seguido alguna de tus recomendaciones. Después de varias rutas por las Visayas, llegaremos a Puerto Princesa (Palawan) el sábado sobre las 17:00 horas. ¿Conoces alguna forma de llegar a El Nido en el mismo día? Porque aquí casi todo se paraliza a partir de las 18 horas y no encontramos opciones. ¡Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!
      Será dificil llegar a El Nido el mismo día...ya que como tú dices, todo se paraliza sobre esa hora.
      Igualmente, nada más llegar al aeropuerto de Puerto Princesa, decir que queréis ir a El Nido y quizás tenéis suerte encontrando una furgoneta que os lleve.
      Saludos!

      Eliminar