2 de marzo de 2013

Palawan. Port Barton y El Nido



Cuando creía que había visto las mejores playas de Palawan, llegue a Port Barton, a unas cuatro horas al noroeste de Puerto Princesa, quedándome sorprendido con sus paisajes.

Las primeras tres horas en bus son tranquilas, nada pesadas, incluso si conoces a algún local que te da conversación, es hasta agradable. Lo malo viene cuando se coge el desvío hacia Port Barton.
Una hora de carretera infernal con baches, piedras, que el autobús debe ir esquivando, siempre con el peligro de los barrancos que se encuentran en uno de los extremos de la vía.


Ademas, los conductores filipinos no se caracterizan precisamente por su lentitud al volante, así que en mas de un bache, te ves saltando hasta llegar al techo, siempre con las risas de los niños acostumbrados mucho mas que tu a ese tipo de caminos.

Nada mas llegar a Port Barton, se pueden apreciar varios contrastes. Es un poblado con muy pocas calles y sin asfaltar, una capilla, una escuela y unas casas muy humildes. A lo largo de la playa, infinidad de ofertas en alojamiento, desde turismo resort a hostales backpacker.
La gente del pueblo es lo que me sorprendió mas, y es que aquí no les vi con la felicidad y sonrisas constantes que caracterizan al filipino. Normal, cuando una población de 4000 habitantes se ve invadida por decenas de turistas cada día.


 

La playa tiene una arena finísima y el agua cristalina que la rodea, te hace sentir como en el paraíso. Ademas, las vistas del amanecer desde el hostal, hace que empieces el día de otra manera, sin duda.

Jeepney de Port Barton a El Nido
Después de una noche muy tranquila, cogimos un jeepney temprano para ir hacia El Nido, a cinco horas mas al norte de donde nos encontramos.
Una vez en alli, nos disponemos a buscar alojamiento por la calle principal. Me vuelvo a sentir como en casa, ya que muchos de sus vecinos me iban saludando a medida que iba avanzando.
Incluso uno de ellos, se acordaba perfectamente que le había prometido volver en seis meses, y así ha sido.


El Nido
 

Encontramos una casa de dos plantas en frente de la playa, donde una familia nos la deja por un módico precio, y en la que tenemos cocina, nevera, sillones...en fin, lo que es una casa, pero en un viaje como el nuestro, nunca deja de sorprender poder gozar de un alojamiento de este tipo.

El pueblo de El Nido, rodeado de altas montañas lo hace diferente a muchos lugares del país. Su playa, aunque no es de las mejores debido a una arena sucia, y el agua no demasiado limpia por la gasolina que desprenden las bangkas, te transmite algo especial.

Playa de El Nido
Al día de llegar, nos fuimos hacia unos pocos kilómetros del pueblo, a la playa de Corong-Corong, para mi, la mejor playa en isla habitable en la que he estado.



Desde ahí, se puede ver otra playa a lo lejos que parece mas espectacular. Por supuesto, decidimos ir hacia allá. No nos equivocamos, una mezcla de colores en la arena y el agua, con unas vistas hacia las islas mas cercanas, y con poquísimo turismo, la convierte en una playa difícil de decidir cuando te vas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario