31 de enero de 2013

Breve paso por la Isla de Panay hasta llegar a la Isla de Negros



Isla de Panay, probablemente sea la isla de Filipinas que menos informacion tenia, es una isla muy grande pero sin grandes atractivos, asi que sabia perfectamentee que la iba a aprovechar unicamente como trampolin para la siguiente, la Isla de Negros.

Como he dicho, sin informacion alguna, me decante por su capital para pasar la unica noche en la isla, Iloilo City.
Asi que desde el puerto de Caticlan (el puerto desde donde un bote me llevo hasta Boracay), cogi un bus de seis horas pasando por pueblos como Toledo, Villarreal, Numancia, Leganes.. hasta llegar a Iloilo, con una poblacion cercana a los 400.000 habitantes y con solamente una referencia de hostal.
En la terminal de autobuses, fui a preguntar a un hombre si conocia el sitio donde me queria hospedar, y acto seguido, muy amablemente hizo parar a un jeepney y me dijo que debia subir ahi.
Ya solo quedaba rezar para que hubiera plaza en el hostal en cuestion, en la gran Avenida General Luna de Iloilo City.


Iloilo City

La ciudad me impresiono desde el primer momento. Al no ser turistica, todo el ambiente que te rodea es diferente a lo que estas acostumbrado a ver, la gente sorprendida por tu presencia, te mira y te sonrie timidamente, siendo quizas los filipinos mas timidos que he conocido hasta ahora. Tal es la timidez que incluso cuando les hablaba con mi pobre tagalo, se miraban entre ellos, se reian y no sabian que contestar. Todos ellos, con una vestimenta impecable, pasean tranquilamente por la ciudad, alrededor de grandes centros comerciales, restaurantes de nivel y tiendas de muebles artesanos de lujo.

Por la calle, todos quieren saber a donde vas para poder guiarte e incluso te recomiendan lugares de interes para visitar, y en los autobuses, discusiones entre ellos para guiarme por el mejor camino posible, algo imposible de ver en nuestras ciudades.

Un paseo cerca de su gran e imponente universidad de San Agustin puede hacerte sentir como una autentica estrella, sobretodo si se coincide con la salida de las clases. Multitud de estudiantes se concentran en la puerta, de repente dejan de hablar, te miran, te rien y acabas escuchando a la mas atrevida soltar un gwapo (guapo en tagalo, facil no?)

Al dia siguiente, me dirigi hacia el puerto para que un ferry me transportase a la capital de la Isla de Negros, Bacolod City, llamada tambien Ciudad de las Sonrisas, algo que pude corroborar nada mas llegar a la ciudad.
El lugar pintaba bien pero no queria quedarme mucho tiempo en una capital, no sabia si ir hacia el norte o hacia el sur, queria playa pero no turistica...en fin, demasiadas ideas en la cabeza que despues de recopilar un poco de informacion pude disipar.



Me decidi por Sipalay, un pequeno pueblo pescador al suroeste de Negros.
Cuando llegue, de noche, la primera impresion que tuve es que parecia un pueblo fantasma, nadie por las calles, edificios a medio hacer, y en general todo muy dejado.
Me acerque a la playa en la que solamente habia tres bares abiertos, y mientras cenaba pude preguntar mas sobre el pueblo.
Es un lugar perfecto para descansar de la multitud que he sufrido en las ultimas playas en las que he estado.
Todos los dias, los pescadores llevan sus trofeos del mar hacia el mercado, una lonja con muchisima vida, en la que no pude resistirme a comprar una pieza exquisita para que un restaurante local me cocinase.

Avenida principal de Sipalay

Playa de Sipalay

Playa salvaje cercana a Sipalay

Dos dias de playa relajado completamente sin el agobio de vendedores, paseos sin fin de un poblado a otro, vueltas por el mercado principal... 





Hoy he llegado a Dumaguete (conocida como Ciudad de la gente amable, aun esta por ver), en el sureste de Negros, una ciudad universitaria y con mucho movimiento.
Muchos turistas vienen aqui para hacer buceo ya que dicen que es de los mejores sitios del mundo para practicarlo.
Me he instalado en Harolds Mansion, un hostal de cinco plantas y donde puedo gozar de wifi, agua caliente, colchon de calidad, television...todo lujo por menos de 10e
Ademas, esta noche, hay una fiesta en la azotea del edificio, asi que esto promete.





No hay comentarios:

Publicar un comentario