22 de marzo de 2015

Festivales en Filipinas

Filipinas no es Filipinas sin sus coloridos festivales o fiestas (llamadas así por los filipinos). Las fiestas de los pueblos tienen en gran parte influencia de la época española, mezclando catolicismo con festejos. El abuelo de todos ellos es el Ati-Atihan Festival en Kalibo, una fiesta en la calle con una semana de duración desde el amanecer hasta la puesta del sol. Las Fiestas generalmente se celebran los días de sus santos patronos, según el calendario católico. 
En el pasado, todos los hogares preparaban comida y la servían a cualquiera que apareciera por la puerta de sus casas. Hoy en día, se come en familia, mayoritariamente, cerdo y pollo y a veces con algunos pescados y mariscos.

Ati-Atihan Festival (Kalibo)
Este fantástico festival es el carnaval más grande del país. Es muy probable que se remonte a los días de los colonos de Borneo. Descrito como una mezcla de "ritual católico, actividad social, teatro indígena y atracción turística ', es una fiesta en la calle durante una semana de de sol a sol, celebrándose en el tercer domingo de enero.

Masskara Festival (Bacolod City)


En Bacolod, Negros, se celebra este 'festival de muchas caras' que cuenta con participantes enmascarados y bailes en las calles.
Se celebra el fin de semana más cercano al 19 de octubre.

Procesión del Nazareno negro (Manila)



El Nazareno Negro, es una figura a tamaño natural y muy venerada, de Cristo en la Iglesia de Quiapo, desfila por las calles en procesiones masivas el 9 de enero y otra vez durante la semana antes de Pascua (Semana Santa). Miles de devotos frenéticos llenan las calles portando la imagen sobre sus hombros, que creen que es milagroso.

Sinulog Fiesta (Cebú)

El abuelo de las fiestas de Cebú. Una celebración en la que participan en una danza Sinulog única, una reproducción aleatoria de un paso hacia atrás y dos pasos hacia adelante con la única intención de imitar el ritmo del río.
Se celebra el tercer domingo de enero.

Pahiyas sa Lucban Festival (Lucban - Quezón)



Una de las fiestas más famosas de Filipinas llevada a cabo en la ciudad de Lucban en la provincia de Quezon, donde las casas se decoran con coloridos kiping (obleas de arroz en forma de hoja), comiéndose más tarde.

Se celebra el 15 de mayo.

Pintados Festival (Tacloban)
Esta "fiesta pintada" en Tacloban, en Leyte. se celebra con tatuajes tradicionales de la época colona, usando pinturas a base de agua para la decoración del cuerpo durante el festival.
Se celebra el 29 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario